Gestionar el trabajo de One Military Camp es algo que pocos generales son capaces de hacer
¡Desfilen reclutas! En este campamento no queremos ositos de algodón, sino auténticos guerreros capaces de cualquier cosa. El camino no será fácil. Tendréis que meteros en el fango, acatar todas las órdenes, y si hace falta, morir con las botas puestas. Pero tranquilos, todo está bajo control. Pese a ser el último bastión en pie de la resistencia, en One Military Camp os prepararemos para todo tipo de especialidades. Muestra tus mejores rasgos y virtudes, y prepárate para defender tu patria con uñas y dientes.
El país te necesita
El estudio español Abylight Studios tienen todo a punto para lanzar One Military Camp, su próxima obra que pretende dar un girito de guión a los títulos de gestión. Pese a tratar ámbitos crueles como la propia guerra, con todo lo que ello conlleva, tranquilos porque todo está bañado con humor. De hecho, no veremos los combates en sí, sino que nos dedicaremos al mantenimiento de nuestro campamento militar, a la instrucción de nuestras tropas y a las relaciones mercantiles con el resto de territorios que vayamos reconquistando. Una idea muy buena y adictiva que nosotros ya hemos podido probar a fondo, pese a ser una versión preliminar.
Prepárate para ser la auténtica inteligencia militar
Quienes hayan disfrutado de propuestas como Two Point Campus, RollerCoaster Tycoon o el clásico Theme Park, sabrán por donde van los tiros. Nosotros seremos los encargados de sacar a flote el último campamento de la resistencia frente al ejército de Dragan, nuestro antagonista en este conflicto bélico. Para ello, tendremos que ir mejorando nuestras instalaciones, ir cumpliendo las misiones asignadas e ir especializando a las tropas que entrarán a nuestras filas. Y ese último punto, en mi opinión, es el factor diferenciador respecto a otros títulos similares.
Haz carrera en el ejército
Aparte de contratar cocineros, personas de mantenimiento y científicos, obviamente tendremos la obligación de contratar a soldados rasos. Eso sí, serán “rasos” por un tiempo muy limitado, ya que tendremos que especializarnos en un rol particular según sus características y/o nuestras necesidades en ese momento. En un principio todo estará bloqueado, pero con el tiempo tendremos disponibles cuatro ramas básicas: artillería, velocidad, precisión o inteligencia. Tener un equipo equilibrado será vital para desempeñar las misiones que se nos irán asignando, y más aún cuando avanzamos en la historia de One Military Camp y todo se va complicando.
Habrá un momento donde no valdrá con esas especialidades descritas, y habrá que mejorar aún más a nuestros reclutas. Gracias a las investigaciones de nuestros científicos, construiremos nuevas instalaciones con otros roles distintos. Y aquí viene la gracia del título, ya que tendremos que combinar varias ramas básicas para alcanzar los requisitos del nuevo papel que tendrá nuestro soldado. Por poner un par de ejemplos, si queremos tener un aviador, habrá que instruir a nuestro futuro piloto en la rama de artillería y velocidad. Y si queremos crear un espía, tendremos que combinar la especialidad de inteligencia y precisión.
¿Qué hay de comer en la cantina?
No os voy a negar que al principio One Military Camp puede abrumar en ese aspecto. No son pocas las veces que me he sentido perdido buscando cuántos soldados tengo especializados en cada materia. De hecho, después de unas cuantas horas sigo echando en falta un menú donde ver de un vistazo el rol de mis tropas. Pero una vez que se le coge el ritmo de trabajo, es todo muy mecánico y lo mejor de todo, súper adictivo. Creedme si os digo que las horas pasan voladas en este juego.
Parte de culpa la tiene la constante evolución que tendremos en el campamento. No hay descanso, ni tan siquiera por las noches, ya que habrá turnos diurnos y nocturnos que también tendremos que gestionar. Cuando no estamos controlando a los soldados, estamos negociando los suministros de comida, munición o medicinas. Y si no, estamos mejorando el cableado eléctrico o las residencias de nuestros trabajadores. Todo es un no parar, y aunque el título no es exigente con nuestras acciones, siempre estaremos haciendo cosas por el mapeado.
¿Con qué arma te defenderás?
Cabe decir que he jugado a One Military Camp en PC, con las ventajas que conlleva el uso de teclado y ratón. Mucho tiene que adaptar el estudio los controles en un mando para que sea igual de divertido. Desde aquí espero que salga todo lo accesible que puede ser este mapeado de los botones, o que permitan el uso del ratón en su juego (de hecho, el teclado no hace ni falta).
En su aspecto audiovisual tenemos una propuesta muy colorida, lleno de humor por todas partes y guiños a las películas de acción de los años ´80 y ´90. Mirar desde una perspectiva aérea a todo nuestro campamento es una delicia, especialmente cuando lo tenemos avanzado con multitud de edificios. Incluso por la noche con la iluminación con las farolas que pondremos tiene su atractivo. Igual de atractivo es hacer zoom y ver qué hacen nuestros soldados, con un diseño con todo lujo de detalles y con las bromas que se suelen dar en este tipo de situaciones.
Conclusión de One Military Camp
Aquellos “sargentos” que quieran controlar un campamento en su totalidad, no tiene excusa con el nuevo proyecto de Abylight Studios. Tras las típicas gestiones que tienen en común este tipo de propuestas, tenemos una capa extra con la instrucción y especialización de los soldados. Es muy adictivo seleccionar y entrenar a nuestros reclutas en las distintas especialidades para luego mandarlos a misiones en territorios enemigo. Además, con al multitud de opciones y tareas que tendremos que realizar, estaremos ocupados y entretenidos en todo momento, haciendo que pasen las horas delante del monitor sin que nos demos cuenta. Sólo nos queda conocer cómo será la adaptación de One Military Camp al mando. Si lo realizan debidamente (o permiten que el juego funciones en consolas con ratón) estaremos ante uno de los mejores juegos de gestión para consolas.